Me daba miedo volver.Lo deseaba pero a la vez lo temia.Volver donde tus ancestros, a la vieja calle donde tu infancia de mente dormida y juegos despiertos revoloteaba sin freno y sin prisa. Volver al tiempo donde todo era tan sencillo y tan fácil, Donde todo tenia su olor y su sabor ,todo era esencia y era puro.
Que difícil en este tiempo donde todo se aculta,todo se maquilla y todo se distorsiona. Dónde nada es lo que parece .es difícil volver a las raíces ,y escuchar la campana que marcaba tus tiempos .Ahondar la mirada entre los viejos portales que van quedando e ir recordando amigos y olores a viejos pucheros y carencias ,y sueños de amores no conseguidos pero si muy deseados.
El caso es que pasa cada año, cruzas la calle y te metes en el barrio. Este día en que rebosa de gente extraña que viene a ver tu cofradía.Temes encontrarte con alguien que te reconozcas y a la vez deseas que te miren, que sientan que tu todavía perteneces a ese decorado, que tu espíritu sigue allí entre casas de siglos. Y parece que aun cruje la Viena comprada en el horno de Lolita ,que Manolo el de la tienda rellenara de la mas rica melva en aceite para una merienda atemporal. Y las tortas de “ Los Ángeles”, y el olor a incienso que se escapa de las puertas de la Capilla tonelera. Y los martillazos del orfebre con sueños de plata y metal. Y tu abuela que te lleva de la mano a Casa Misael a comprar legumbres.
Todos los años igual, el gentío ,el olor a especias ,el adoquín de sus calles ,el encuentro con mi pasado mientras miro a la Virgen de belleza mas serena ,a aquella que mira al cielo y proclama que no hay dolor como su dolor.
Sigo teniendo miedo de entrar, pero a la vez siento emoción ,por que me rodearan fantasmas en el olvido, caricias que quedaron solo en los sueños, besos que se perdieron, abrazos que se aflojaron en el tiempo.
Es mi droga por que sufro pero lo deseo, quiero vivir lo y no morir en el intento. Al final una lagrima furtiva me devolverá a la realidad y me traerá al presente , al duro presente con añoranzas de mi barrio. Mí viejo barrio del Postigo.