Seguidores

lunes, 1 de febrero de 2010

CANDELARIA

Hoy es la Candelaria .Dia de luz y hogueras,dia de purificacion ,de quemar lo malo,de salvar lo bueno.El fuego que purifica pero tambien que destruye,crea y recrea.Hoy es dia de fuego intimo, de reflejo en el muro,de fiesta de barrio.El calor se agradece, el del fuego y el humano.En mi pueblo es noche de neblina aromatica,se quema romero y "monte", todo se llena de aromas serranos y al pie del fuego se unen para comer.Los niños saltan entre las brasas y se cantan coplas antiguas como el hombre.
De candelas ,candelaria y en mi Rocio fiesta de la Luz.Que los niños se acerquen a la Señora ,la que un dia se purifico en el templo,la que es luz y candela.
En estos tiempos modernos me gusta cuando volvemos a los ancestros,cuando nos encontramos con lo primitivo: la tierra,el agua,el aire y el fuego.
Feliz candelaria a todos.

5 comentarios:

  1. Debe de ser una gozada, en mi tierra Alicante se hace la noche de San Juan, pero cada dia es todo más comercial, hasta para hacer la hoguera, en fin...me ha encantado!!

    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, la religión ha sabido canalizar las fiestas ancestrales santificándolas. En mi pueblo se celebran las hogueras de la Inmaculada, haciendo fogatas en cada barrio, cantando villancicos y compartiendo comida y bebida.
    Un saludo y buena fiesta de la Luz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "¡Fiat Lux!"
    Quememos el sufrimiento y abramos el corazón a la compasión.
    Gracias por recordarnos tan ancestrales ritos.
    Un fuerte abrazo, José Antonio.

    ResponderEliminar
  4. No sabía yo... gracias, corazón, por contarlo.
    Buen día

    ResponderEliminar