Seguidores

jueves, 4 de febrero de 2010

JUAN ANDALUZ 3

Hace frío, y este invierno esta resultando duro en Andalucia.No hay sol de invierno, ése que tanto le gusta a Juan.Ni siquiera tiene ganas de ir a la taberna.Se levanta temprano y se sienta en la camilla ,con la copa de cisco que huele a alhucema y a tiempo.Sentado en la soledad, en el olvido y la añoranza; por que Juan es viudo, no hace mucho tiempo que perdió a Maria.Buena mujer que le dio una vida feliz, y como siempre dijo ,lo que hoy piensa. “los viejos deben morirse juntos”.Fue duro llegar a casa después de dar el paseo y encontrarla en el cuarto, echada en la cama y fría como el mármol.Toda la vida juntos ,en la casa ,en la era ,en la calle y al final murió sola.Pero si algo le consuela es que su ultimo pensamiento fue para èl.En su mano tenia la foto de la mili, la de quinto tras la jura de bandera ,solemne,hierático.Como ella decía : “ mi general...”.Al menos supo que en ese momento se acordó de él.El sin embargo tiene todo lo que le quede de vida para acordarse de ella.Todas las noches al calor del hogar ,mientras la sopa hervía ,juntos , el con su vaso de tinto, ella con sus labores, y junto a ellos un silencio de amor.Una vida ya vivida, plena y dura pero con mucho amor de por medio.Mala suerte Juan ,se fue primero y te dejo huérfano de corazón .Tu no eres de muchas palabras, y solo te arrepentiste de no haberle dicho tantas cosas cuando ya era imposible.Ella lo sabia pero a ti te hubiese gustado decírselo...Huele bien el brasero, mejor olían sus guisos y mejor olía ella : a heno fresco ,a romero florecido a buena hembra, a buena esposa , a clara amanecida.Hoy solo le pides a Dios una cosa, si te falta algún día la memoria ,que no te roben su recuerdo...

10 comentarios:

  1. Que bonito y que triste ver y sentir asi a nuestros mayores, esos seres tan especiales que dieron todo por nosotros y a cambio ¿que les damos? soledad...

    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Precioso y emotivo relato, muy tierno y profundo.
    felicitaciones!!
    Besos me voy con la emoción en los ojos

    ResponderEliminar
  3. posees una ternura especial para estos microrrelatos, son preciosos
    un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Es una entrada preciosa, de verdad. Muy triste, pero preciosa.
    Venía a agradecerte tus comentarios en mi blog, y ya me he quedado un ratillo por aquí.
    :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. MAR tienes razon por la forma que tenemos de vida solo les damos soledad,la misma que nos envuelve a nosotros.Gracias por tu visita.

    MARIAN me alegro en el alma que te vayas emocionada alguien tan sensible como tu.Gracias.

    M ANGELES,querida mia ,esos son los ojos con los que tu me lees.Gracias de corazon.

    LOURDES bienvenida a mi humilde morada que desde hoy es la tuya.Espero que te haya gustado.Gracias por tu visita.

    TORO nunca es mejor morirse pero si estoy de acuerdo contigo que si se debe vivir siempre con dignidad.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Las soledades de amor son trementamente frías. A mi abuelo materno se le fue la vida cuando mi abuela murió... Él se fue con ella a los 5 meses y, días antes de morir decía: "Ya voy, Paca, ya voy"

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Juan Antonio:
    Sabes traspasar las palabras y llegar al alma del lector. No es un cumplido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué duro hacerse a vivir solos cuando se ha tenido una familia a la que amar y por la que preocuparse.
    Seguro que en todas las familias hay Juan o Juana que está en esta situación. Intentemos que se sientan acompañados. En mi familia es el caso de mi madre.
    Con tu saber escribir nos traes siempre historias humanas y profundas que nos hacen pensar.

    ResponderEliminar