Seguidores

viernes, 9 de julio de 2010

A TI MIGUEL...

Vivistes como quisistes o tal vez como pudistes.De alguna manera tuviste una gran vida,dura pero plena.
Te conoci como compañero de trabajo y fueron tantas las horas juntos que nos hicimos amigos.Tu sabias tantas cosas de mi y yo de ti,compartimos tanto y vivimos tanto.Vivi tu gracia ,esa gracia que solo los mas grandes saben tener.Descubri de tus manos a Triana,una Triana diferente de la que entonces conocia.Tu habias vivido en sus calles ,sufrido su pobreza ,probado el barro de sus alfares y el compas de sus tabernas.Muchas veces pasee a la orilla de tu rio con una copa en la mano ,aprendiendo,por que contigo solo pude mas que aprender de tu enorme sabiduria.No tuvistes nada pero nada te hizo falta,tu Fina,tus niños y tu Triana.Para que mas . Quien iba a contentar a quien el corazon no le cabia en el sitio.Aunque hace tiempo que malos entendidos enturbiaron nuestra amistad,siempre te lleve en mi corazon y siempre te llevare por que has sido grande en mi vida.No me sorprendio tu muerte por que desgraciadamente la esperaba ,ni como quisistes morir: con tus niños y en Triana.Si me sorprendio tu ultimo deseo,que tus cenizas reposaran en Sanlucar,pero meditandolo lo comprendi .Vivias donde el Guadalquivir alcanza su plenitud ,entre Sevilla y Triana ,y querias acabar donde El acaba ,en Sanlucar de Barrameda.Me cuentan que segun tu deseo tu despedida fue con una copa de manzanilla fria en las manos de tus hijos.Ese eras tu en estado puro.Y yo te prometo Miguel que la primera copa de manzanilla bien fria y el primer langostino tigre que me coma este verano sera a tu salud y espero que el dia que yo me muera salgas a recibirme en los balcones del Cielo al compas de una solea de Triana y me estes esperando para tomarnos la primera de muchas otras.Cuando vaya a Sanlucar y vea el amanecer junto a su mar o cuando este año vea las avellanitas verdes de la Vela,me acordare de ti y sentire esas palmas que tanto me tocaste y sabre que la vida es el peaje que pagan los artistas como tu para llegar al Cielo.Hasta siempre amigo...

14 comentarios:

  1. Ha sido un precioso homenaje, Juan Antonio.
    Siento lo de tu amigo. Y a veces pasa, que nos distanciamos de alguien sin saber muy bien por qué, eh? O quizás por tonterías, sí.


    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tremendamente conmovedor, Juan Antonio. Las despedidas nunca son fáciles, pero siempre queda la esperanza del reencuentro.
    Tu texto es maravilloso, seguramente que Miguel ha sido feliz con él.

    Un beso grande, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Juan Antonio:
    ¡Que cálido y emotivo homenaje a un amigo que se ha ido! Levantaré yo también un fino bien frío y oraré por él, aunque no lo haya conocido, pues tus palabras me han emocionado intensamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Juan Antonio.
    Seguro que mi padre, desde la desembocadura de su rio,estará orgulloso de su amigo."SU AMIGO" con mayúsculas, porque los amigos de verdad, no hacen falta verlos para saber que estan ahí.Los amigos de verdad solo necesitan una mirada, para saber que los necesitas. Los amigos de verdad sufren, y lloran con tus desdichas, y disfrutan con tus alegrías. Esos de los que hay pocos. Esos que perduran por encima de las distancias, de las dificultades. El rio que lo vió nacer, lo lleva ahora a los brazos de su madre. Esa madre a la que no tuvo oportunidad de conocer, y a la que tanto echaba de menos en los momentos dificiles.
    Pero su madre lo dejó en buenas manos. En las manos de personas que lo quisieron con sus defectos, y con sus virtudes. En manos como las tuyas, desinteresadas,humildes,amigas.
    Mi padre, despues de haber leído tú carta, estará llorando. Pero no te preocupes. Llora de alegría al saber que sus amigos lo quieren.
    Una de las frases "antológicas" que mi padre me decía, era la siguiente:
    TÚ PODRÁS SER ARQUITECTO,O JUEZ. PERO LO QUE REALMENTE ES DIFICIL DE CONSEGUIR EN LA VIDA, ES SER PERSONA.
    El, consiguió hacer de mí una persona. Y consiguió que "PERSONAS" como tú, lo tuvierán como amigo.
    Querido Juan Antonio, recibe de la familia Vela un abrazo muy fuerte, y recuerda que cuando tengas unos de esos días en los que necesites hablar, vé a Bajo-Guía, allí donde muere el rio. TÚ AMIGO TE ESTARÁ ESPERANDO.

    Víctor Manuel Vela Pérez.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa despedida tan humana, amigos así son los que hacen falta.
    Me voy emocionada
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querido Juan Antonio:
    Quién quiere a mi padre de esa manera, tan auténtica, tan cariñosa,....sobran las palabras, aunque en este caso las tuyas sean para mí y seguramente para él, el homenaje más bonito,emocionado, sincero y espontáneo que un amigo pueda tener.
    En la vida todo cometemos errores y mi padre no es perfecto ni mucho menos, pero si uno seguro que no tiene, es rencor, odio, ni siquiera un astibo de maldad...como tu bien dices era todo corazón, todo cariño, todo amor. De verdad Jose Antonio, estoy seguro que mi padre, el que coznoco, te hubiera dado uno de esos abrazos y besos que él te daba, igual que él que le daba a cualquiera de sus hijos, no los 7 que tiene, si no a todos los que le querían.
    Me acordaré toda la vida de sus últimas palabras, por que estuve con él hasta el último suspiro que dió el segundo Cachorro de Triana:

    "FELICIDADES POR TODOS" (GRACIAS POR TODO)

    No se puede ser más grande....

    Ya tengo claro que quiero ser de mayor:

    Cada día ser un poco más MIGUEL

    Si tengo amor, nada me falta.

    Un abrazo y gracias de su parte.

    ANDRES VELA PÉREZ.

    ResponderEliminar
  7. No conozco a Juan Antonio pero sí a Víctor y a Andrés. Todo lo que he leido es precioso y me parece imposible leerlo sin derramar una lágrima.
    Lo que a mí me ha llegado es que los tres coinciden en lo mismo. De las líneas que han escrito (que son un magnífico homenaje) se desprende la mejor de las enseñanzas:
    LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA ES SER BUENA PERSONA.

    Lo que Miguel ha sembrado a lo largo de su vida se puede ver en vosotros y en vuestras palabras, que no es poco.

    Ánimo y un abrazo.

    Silvia López Romero

    ResponderEliminar
  8. ...yo amaba profundamente a mi padre, no solo porque fuera mi padre, amaba sus maneras, su humor, su forma de afrontar los problemas, y sobre todo esa manera de querer a los suyos, su Fina, sus hijos, sus amigos...es verdad que no tenia nada, pero tenía todo lo que necesitaba el amor incondicional de su gente. Siempre quiso dejar a sus hijos y a su Fina ricos, por eso, esa fe en la loteria, primitiva, etc...lo que no sabía es que nos dejaría la mejor herencia que se puede dejar, esos valores y esa educación que no tienen precio...solo le pido a Dios poder ser la mitad de buen padre de lo que fue él y que me de el don de poder transmitirle a mis hijos que fue y quién fue su abuelo Miguel Vela "El Canoa"
    ...llevo su enfermedad hasta el último momento con la dignidad, generosidad e integridad con la que vivió e intento no preocupar a los suyos aun sabiendo que el fin estaba cerca, ese triste dia 5 cuando apenas le quedaban fuerzas, aguanto y espero a que estuvieran todos sus hijos para irse y asi poder despedirse de todos y cada uno d ellos...mi padre siempre me decía: "hay que saber irse de los sitios"
    Juan Antonio solo alguién que lo ha querido de corazón, podria dedicarle un homenaje tan puro y sincero...siento la perdida de tu amigo

    Miguel Angel Vela Perez

    ResponderEliminar
  9. Desde donde quiera que esté, Miguel estará profundamente orgulloso de lo que dejó en este mundo. Creo que se puede decir que se ha cumplido con la vida con una sola persona que te quiera como vosotros queríais a vuestro padre y como le querían sus amigos...
    Ojalá que parte de ese buen corazón lo lleve mi sobrina con ella.
    Todo mi cariño para vosotros.



    Purificación López Romero

    ResponderEliminar
  10. Rafael López Ramos16 de julio de 2010, 8:29

    Cuando me llegue la hora espero haber tenido algún amigo así.
    ¡Enhorabuena Miguel!

    ResponderEliminar
  11. Apreciado Juan Antonio, yo tuve la inmensa alegria de poder despedir a mi querido cuñado, para nosotros "MIGUELITO VELA" en tan idílico lugar y fue una tarde que jamás olvidare. Te doy las gracias por tu emotiva carta y estoy segura que Miguel estará muy orgulloso de su familia y amigos. Un beso

    Lourdes Perez (BCN)

    ResponderEliminar
  12. No te conozco, pero yo también te doy las gracias. Tendré a buen recaudo tu carta, y cuando mi hija, hoy de corta edad, tenga uso de razón y pregunte por su abuelo, solo tendré que mostrarle este escrito, precioso testimonio que refleja la esencia de lo que su abuelo fue y sigue siendo en nuestros corazones: una buena persona. Besos

    Mª Angeles López Romero

    ResponderEliminar
  13. Hoy hace una año...y todavía tengo tu dulce y agradable sonrisa clavada y tu cariño a flor de piel.Recuerdo cada minuto que estuve contigo el día de tu marcha, tus últimos alientos de vida,tu mirada...

    PAPA,todo y cada uno de los días que han pasado desde tu partida, te he sentido a mi lado y me gustaría decirte hoy 05/07/2011, aunque tú ya lo sabes, vas a ser abuelo de nuevo si DIOS quiere en Noviembre(con lo que querías a tus nietos).
    PAPA: Claudia es como tú, es noble, muy cariñosa, extrovertida y muy obediente, es una niña ejemplar; cada sonrisa suya me acuerdo de tí(lo que hubieras disfrutado de ella) me acordaré TODA MI VIDA de ese día 04 de Julio por la tarde, que la tuvistes en tus brazos, le sonreías y disfrutabas de ella como un abuelo de los buenos.
    CADA DIA QUE PASAS ERES PARA MI MAS GRANDE.
    TRIANA TE ECHA DE MENOS,YA NO ES LO MISMO....

    TE QUIERO

    Tu hijo Andrés.

    ResponderEliminar